Tipo: Plaza, Monumento.
BARRIO DE SAN MARCO
El sestiere [barrio] de San Marcos, ubicado en la parte sureste de Venecia, ha sido siempre el núcleo de la ciudad desde que fue fundada. Justo en Plaza San Marcos, los fundadores de la ciudad se establecieron cuando huían de Malamocco y buscaban un lugar más estable, aquí fundaron el Palacio Ducal como la fortaleza de la ciudad y la Basílica de San Marcos como iglesia: los primeros edificios de lo que llegará a ser uno de los lugares más visitados del mundo.
Rodeado por el meandro del Canal Grande, el sestiere de San Marcos, con los siglos, fue ampliándose y ahora es el espacio público más importante de la ciudad, el único que de verdad se merece el nombre de “plaza”, a diferencia de las otras plazas de Venecia, que se llaman “campos”.
En la Plaza de San Marcos desde siempre se celebran las fiestas más importantes de la ciudad: desde la caza al cerdo y las corridas del siglo XII, a las “fatigas de Hércules”, espectáculo gimnástico del siglo XVII, o las procesiones del Corpus Domini en la feria de la “Sensa”, para terminar con el carnaval, en el que, desde hace siglos y cada año, la plaza se transforma en un mar de colores.
Ciertamente, la Plaza de San Marcos es el corazón, el centro de Venecia. Su ubicación es perfecta, a un costado del Gran Canal, y en ella se encuentran varios hermosos monumentos y sitios de gran interés histórico y cultural.
En sus inicios, la Plaza de San Marcos fue diseñada y construida como una extensión del Palacio Ducal (Palazzo Ducale), y de la Basílica de San Marcos. El espacio que originalmente fue utilizado, era pequeño y tenía un canal corriendo a través de él, el Río Batario. En 1172, el Duque Sebastiano Ziani compró toda el área y rellenó el canal. El duque extendió la plaza hasta lo que conocemos hoy en día.
Quizás hayas oído alguna vez que la Plaza de San Marcos se inunda constantemente. Esto es cierto, sobretodo en los meses de octubre, noviembre y enero.
Existe un fenómeno llamado acqua alta, que traducido literalmente al español sería "agua alta". Este fenómeno hace que el nivel del agua suba y que brote por las alcantarillas, y como la Plaza de San Marcos es el punto más bajo de la ciudad, es la parte que se inunda primero. El fenómeno es causado por una combinación de una marea alta, una fase lunar adecuada, poca presión y vientos fuertes con dirección al norte.
SITIOS DE INTERÉS EN LA PLAZA DE SAN MARCOS
Existen varios sitios de interés en la plaza. Para una mejor descripción y ubicación de los mismos, dale un vistazo al mapa que tenemos en la siguiente página.
A. La Basílica de San Marcos. Considerada como uno de los iconos de Venecia, la gran Basílica Bizantina atrae a montones de turistas todos los años, incluyendo a algunos peregrinos. Fue construida en el siglo IX, en honor a San Marcos.
B. La Explanada Principal de la Plaza de San Marcos. Aquí es donde cientos, o quizás miles de palomas pasean sin pena alguna. Estas aves no conocen la timidez y seguramente se te acercarán para ver si eres comestible o tienes alimento para ellas. En esta zona es donde encontrarás también, algunos cafés con precios no muy accesibles.
C. El Campanario de la Plaza de San Marcos. El Campanario de San Marcos sobresale del paisaje de la zona y es quizás, junto con la basílica, el edificio más fotografiado de la Plaza de San Marcos. Es posible subir hasta la parte más alta en elevador o por medio de escaleras. Desde lo alto, se pueden obtener maravillosas tomas de la ciudad, los canales y la laguna, un punto perfecto para tomar fotografías.
D. Los Jardínes Reales o Giardini ex Reali. Un lugar hermoso que no es muy frecuentado por los turistas. Los Jardines Reales de Venecia, conocido en italiano como Giardini ex Reali, tiene una atmósfera tranquila y relajante. Este es un lugar ideal para descansar después de una larga caminata de exploración.
E. Estación del Vaporetto Valaresso. Los vaporettos de la ruta 1 y los botes de Alilaguna se detienen en esta estación. Desde aquí puedes transportarte fácilmente a cualquier otra parte de la ciudad, incluyendo a las islas de la región.
F. Estación del Vaopertto San Marco Giardinetti. Los vaporettos de las rutas 3 y 4, utilizan esta plataforma para el descenso y ascenso de pasajeros. Desde aquí puedes transportarte fácilmente a cualquier otra parte de la ciudad, incluyendo a las islas de la región.
G. Museo Civico Correr. El Museo Civico Correr muestra la historia de Venecia desde el siglo XIII hasta el XVI através de su colección de pinturas, monedas, armas, y casi cualquier artículo que haya sobrevivido desde la época medieval hasta hoy en día.
H. El Palacio Ducal de Venecia. Otro de los iconos de Venecia, el Palacio Ducal durante muchos siglos fue la sede del poder de la ciudad. El edificio actual fue construido entre 1309 y 1424, con un diseño de Filippo Calendario y con estilo gótico.
I. Centro de Información Turística. El pequeño edificio blanco que ves junto a los Jardínes Reales de Venecia, es una oficina turística. En esta oficina puedes solicitar información, buscar hoteles, hacer reservas y conseguir mapas gratuitos y horarios de los vaporettos y otros medios de transporte público.
J. Ponte dei Sospiri.
K. Torre dell'Orologio.
Piazza San Marco.
Horario: circuitos de lunes a miércoles a las 10:00, 11:00 y 13:00 h., de jueves a domingo a las 14:00, 15:00 y 17:00 h. Transporte: vaporetto en San Marco.
Torre dell'Orologio.
Está al norte de la plaza de San Marcos y bajo su bóveda se pasa a la gran arteria comercial de Venecia, Las Mercerie. El edificio es de estilo renacentista y fue construido en el siglo XV por Mauro Codussi. Encima de la arcada se halla el gran reloj, con esmaltados azules y dorados. Además de las horas, indica las fases solares, lunares y zodiacales, permitiendo a quien deseaba emprender un viaje por el mar conocer los movimientos de las mareas y los meses favorables para la navegación. Más arriba, hay un nicho con una Virgen, y a los lados están las dos puertas de las que, los días de la Epifanía y de la semana de la Ascensión , salen los Magos para tocar las horas y, junto a un ángel, se inclinan delante de la Virgen.
En la parte superior se halla el león de San Marcos sobre un fondo de cielo estrellado. Finalmente, la torre está dominada por las figuras de bronce denominadas: Los Moros por su color. Son autómatas y están dirigidas por un complicado mecanismo que indica la hora haciendo sonar una enorme campana.
UBICACIÓN DE LA PLAZA DE SAN MARCOS
CÓMO LLEGAR A LA PLAZA DE SAN MARCOS
La mejor manera de llegar a la Plaza de San Marcos desde cualquier otro punto de la ciudad, es a pie. En prácticamente toda la ciudad, podrás encontrar letreros amarillos que indican en qué dirección se encuentra esta gran plaza.
Si decides caminar desde la Piazzale Roma o desde la estación de Trenes Santa Lucía a la Plaza de San Marcos, el trayecto te tomará como mínimo unos 30 minutos, pero verás que bien vale la pena, por todo lo que conocerás de la ciudad durante tu camino.
Por otra parte, la Plaza de San Marcos tiene sus propias paradas de vaporetto, por lo que puedes llegar fácilmente hasta ahí desde puntos más alejados de la ciudad. El vaporetto de la ruta 1, se detiene en la plaza, después de hacer paradas en muchos otros puntos desde su origen en la Piazzale Roma.
----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le sugiere subscribirse al mismo introduciendo su email en el apartado lateral "Suscribirme a este Blog".
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le sugiere subscribirse al mismo introduciendo su email en el apartado lateral "Suscribirme a este Blog".
No hay comentarios:
Publicar un comentario