ELECCIÓN DEL DESTINO DE VIAJE

 

 
El primer paso en el proceso de planificación de tu viaje, es decidir cuál será el destino del mismo (ciudad, zona geográfica, o país). Si no tienes un destino ya decidido; hacer una lista con 3 ó 4 lugares que sean de tu interés visitar, para luego decidir entre ellos, es la mejor vía para tomar tu decisión final.

Diferentes aspectos debes tener en cuenta para la elección final del destino de tu viaje; algunos de ellos son:
  • ¿Viajarás solo, o en compañía? Primer aspecto por decidir. ¿Destinos preferidos comunes?, ¿Días disponibles en común?, ¿Con niños?, ¿Grupo numeroso?, ¿Personas con alguna discapacidad o problema de salud?, etc. Viajar solo supone una gran libertad; pero puede suponer una limitación para viajar a ciertos destinos, especialmente en el caso de mujeres.
  • ¿Cuantos días dispones para realizar tu viaje? ¿Harás un viaje de 2, 3 o 4 días, de 2 o 3 semanas, o de meses? Tener bien claro el tiempo disponible, ayuda muchísimo a la decisión del destino de tu viaje. Así; por ejemplo, mientras más lejano sea el destino de viaje deseado, será más gratificante invertir un mayor número de días en el mismo.
  • ¿En qué fechas? Y; ¿Qué flexibilidad de fechas posees? Las respuestas a estas dos preguntas, unidas a aspectos como: Climatología (por ejemplo: temperaturas, horas de sol, épocas de lluvias, monzones, huracanes, etc.) y Estacionalidad (temporada alta – por ejemplo: vacaciones de verano o de invierno -, o temporada baja), en el lugar de destino, en las fechas previstas del viaje, nos ayudan a decidir nuestra elección de destino de viaje. Y desde el punto de vista turístico, puede encarecer el viaje y requerir reservas anticipadas.
  • ¿Cuál va a ser el objetivo principal de nuestro viaje?: familia, naturaleza, cultura, aventura, solidario, relax, compras, trabajo, vuelta al mundo, etc.
  • ¿Situación de seguridad personal, y sanitaria? Aspectos como: posibles situaciones de revueltas sociales, inestabilidad política, epidemias, atentados o catástrofes naturales; afectan indudablemente en la elección de nuestro destino de viaje. En el enlace situación actual del país de su destino de viaje, podrá recopilar información sobre la situación actual de su posible destino de viaje.
  • ¿Documentación necesaria para viajar? Aspecto fundamental para viajes de ocio al extranjero. Conocer que documentación necesita usted concretamente para viajar al destino deseado: DNI, Pasaporte, Permiso de Entrada, o Visado; y los tiempos necesarios para adquirirlos, pueden influir decisivamente en su elección. Para más información: documentación necesaria para visitar otro país.
  • Presupuesto económico. Hacer un cálculo, a groso modo, del esfuerzo económico que representaría realizar un viaje; te ayudará en la elección. Para ello, y teniendo presente tus exigencias (por ejemplo: volar en compañías de aéreas de bajo coste, o no; dormir en hotel de 4 estrellas o superior, o dormir en una pensión; etc.), y posibilidades; has una estimación del coste del viaje teniendo presente: pasaje para llegar a tu destino, pernoctación durante los días de viaje, movilidad en tu destino de viaje, y precio de entrada de los sitios de interés que deseas visitar. En este apartado, si tu objetivo de viaje es visitar alguna ciudad o región, considerada como destino turístico habitual, visita nuestra entrada tarjetas turísticas de ciudades (tourist card).
  • Otros. A veces podemos aprovechar circunstancias que sean favorables a nuestros intereses para elegir un destino que ya teníamos en mente. Por ejemplo, la devaluación de la moneda del país destino (o la revaluación de la nuestra) puede abaratar de forma sustancial nuestro viaje.

Buscar información sobre el destino.


En un viaje independiente la búsqueda de información es un apartado muy importante, tanto en la fase de decidir cuál será nuestro destino, como en la de adquirir el máximo de información sobre el lugar ya escogido. De esto dependerá, en buena parte, el éxito del viaje.

Internet, Guías de viaje, Viajetecas, Salones de Turismo, Revistas de viajes, Libros de viajes, y Otros viajeros; son algunas fuentes donde encontrar información para planificar nuestro viaje.

Actualmente; Internet es el medio más importante para obtener información de cualquier lugar del mundo, una fuente inagotable de datos y herramientas para el viajero. Dónde, sabiendo buscar, puedes encontrar información realmente relevante y actualizada que te permitirá conocer mejor el lugar de destino, y planificar tu estancia. Y además gratis.

Así; en este Blog, Creo Mi Viaje, podéis encontrar múltiples entradas donde obtener esta información: diversas opciones del menú del blog (Guías de Viajes, Transportes, Salud y Seguridad,  Herramientas, y Consejos), y en los apartados laterales: Blogs y Webs de viajes, y Web útiles para viajar.

También puedes visitar TripAdvisor, donde leer opiniones y reseñas de hoteles, restaurantes y lugares de interés escritas por otros viajeros.



----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le sugiere subscribirse al mismo introduciendo su email en el apartado lateral "Suscribirme a este Blog".

No hay comentarios:

Publicar un comentario