Viajar en Coche: Seguridad infantil

    
     
    

Los niños son los pasajeros más vulnerables dentro del coche, una máxima que en ocasiones cae en el olvido. La desidia, la pereza, las prisas y el desconocimiento son culpables de que algunos pequeños se encuentren desprotegidos cuando viajan.

El uso de sillas infantiles de seguridad ha aumentado. En poco tiempo, los sistemas de retención infantil han pasado de ser meros accesorios anecdóticos a convertirse en una obligación legal si en el vehículo se desplazan niños que no superen los 150 cm de altura. No cumplir la norma conlleva una sanción de hasta 300 euros, la pérdida de tres puntos del carné y algo más todavía peor: poner en peligro la vida de los menores.
     
     
DIVERSOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL
  
Un reciente estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y un fabricante de sillas infantiles, destaca que cerca de un 20% de los niños no viaja seguro en el vehículo, a pesar de que más del 90% del parque de coches tiene instalado algún sistema de retención infantil.
    
Las causas que originan esta falta de protección son la mala orientación de los dispositivos, una colocación incorrecta de los mismos y el hecho de que los sistemas no se ajustan ni a la altura ni al peso de los menores. Para evitar cualquiera de estas circunstancias, se debe adquirir un dispositivo que se adapte a su talla. Estos artículos se clasifican en cinco grupos, que varían según el peso del niño:

  • Grupo 0 (de 0 a 10 kg), capazos: lo utilizan los niños desde su nacimiento hasta que pesan diez kilos. En general, el capazo del carro de paseo pertenece a este grupo. Se debe colocar en los asientos traseros en posición transversal, anclado a los cinturones de seguridad. El propio interior del capazo cuenta con un cinturón ventral para sujetar al bebé.
  • Grupo 0 y 0+ (de 0 a 13 kg), portabebés: es un sistema que permite llevar a los bebés en la parte trasera o delantera del coche. El dispositivo protege al niño mediante los arneses del portabebés que, a su vez, se fija con el cinturón de seguridad. Si se coloca en en el asiento del copiloto y éste tiene airbag, hay que desactivarlo.
  • Grupo 1 y 2 (de 9 a 18 kg): el niño va sujeto a la silla a través de un arnés. El sistema se ancla con el cinturón de seguridad. Es posible colocar el dispositivo en ambos sentidos de la marcha. Es fundamental evitar que el arnés esté demasiado suelto, retorcido o muy apretado. A medida que el niño crezca, se deben ajustar su posición y la holgura.
  • Grupo 2 y 3 (de 15 a 25 kg): en esta categoría, los sistemas son elevadores con respaldo que adaptan el recorrido de los cinturones de seguridad convencionales a la altura de los más pequeños. Es posible que los niños viajen en los asientos traseros o en el del copiloto, en el sentido de la marcha.
  • Grupo 3 (de 22 a 36 kg): estos dispositivos son asientos elevadores sin respaldo, con un regulador de altura, que permiten acoplar a la talla del niño el cinturón de seguridad del coche. Se coloca en las posiciones traseras y en la delantera, en el sentido de la marcha.
   
ISOFIX, más fácil de instalar
       
Anclajes del sistema de retención infaltil Isofix.
          
Con la aparición del sistema de anclaje Isofix, la cuestión de dónde colocar la silla de seguridad para los niños está resuelta. Es un anclaje ya instalado de serie en los asientos traseros, bien en la plaza izquierda o en la derecha. Se homologó en 2004, pero es en estos momentos cuando se emplea más ya que cada vez es mayor el número de vehículos nuevos equipados con él. Es un sistema que funciona de una forma simple. Su montaje es más sencillo y minimiza la posibilidad de cometer errores durante su uso e instalación. No obstante, antes de adquirir un dispositivo con este sistema, es conveniente conocer si el vehículo cuenta con estos anclajes o si, al menos, es posible instalarlos.
 
El anclaje Isofix dispone de puntos de sujeción rígidos, atornillados a la carrocería del vehículo y que se enganchan en unas pequeñas argollas situadas en el asiento infantil, que debe ser específico para este dispositivo. Así se reduce el riesgo de que el asiento vuelque u oscile y se controla el movimiento de los niños en caso de deceleración. Sin embargo, diferentes estudios han señalado que si la colisión es frontal, los niveles de seguridad del sistema Isofix y de otro convencional instalado de manera correcta son muy similares.

En el siguiente enlace "Infografía: Sistemas de retención infantil", podrá conocer mejor las características del sistema Isofix.

 
AL COMPRAR UN SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL
  

  • Comprobar que está homologado con la normativa ECE R 44/03 y que porta una etiqueta naranja que lo certifica.
  • Verificar que el sistema está en perfecto estado. Es posible que las pequeñas taras o defectos resten seguridad al dispositivo.
  • Probar que el modelo se ajusta al espacio y a las características del vehículo.
  • No es recomendable adquirir sillas de segunda mano sin conocer sus antecedentes. Si ya ha sufrido una colisión, puede no garantizar los mismos niveles de seguridad.
 


INSTALACIÓN CORRECTA
       
  • La silla debe quedar sujeta con firmeza al asiento del vehículo, de modo que se elimine cualquier movimiento.
  • Se debe prestar atención al recorrido del cinturón de seguridad o del arnés sobre el cuerpo del niño: no tiene que ir por encima del cuello, ha de ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y las holguras deben eliminarse.
  • Las posiciones más seguras son el asiento central y las laterales de la parte trasera. Si la sillita se coloca en el asiento del copiloto, debe ir en el sentido de la marcha si el airbag está conectado y en sentido contrario, si está desactivado.
   


EN LOS TRAYECTOS
    
  • Antes de iniciar cada recorrido, se debe comprobar que la silla está bien anclada y que las hebillas y los cinturones no están retorcidos. Los arneses tienen que tener suficiente holgura, pero no tanta como para que el niño vaya poco sujeto.
  • Siempre que sea posible, no conviene llevar juguetes, bolsos u otros objetos sin sujeción en el interior del vehículo ya que en caso de colisión golpearán al niño. Tampoco se deben llevar sueltos en el maletero artículos muy pesados para evitar que golpeen contra los asientos traseros.
  • Si hay más acompañantes en la parte trasera, siempre deben ponerse el cinturón. Si viajan sin fijación y el vehículo colisiona, es probable que aplasten al niño.
  • Por muy corto que sea el desplazamiento, no se debe viajar con el pequeño en brazos o sentado sobre el regazo. En caso de accidente, la gravedad aumenta hasta 20 veces el peso del niño y resulta imposible sujetarle.
   
    
   
    
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