Cuando viajamos con niños lo primero que debemos de hacer es planificar bien el viaje pensando en ellos, y consultar al pediatra.
Al consultar al pediatra hazle saber de forma especial, si es el caso, que tu niño tiene problemas crónicos del corazón o los pulmones, o que presente síntomas de la parte alta o baja de las vías respiratorias. Igualmente, si el vuelo se producirá en el transcurso de dos semanas luego de una infección de oídos o una intervención quirúrgica en el oído. En estos casos, es muy importante seguir las indicaciones del facultativo.
Además de los consejos y pautas a seguir según el destino de viaje elegido que el pediatra te indique, ten presente estos consejos:
- Infórmese previamente de todos los trayectos, horarios y combinaciones posibles para llegar a su destino. Elija los enlaces o trasbordos de menor espera.
- Es habitual que los mayores de dos años y menores de doce tengan descuentos en las tarifas aéreas. En función del destino y de la aerolínea, la deducción puede llegar a ser de hasta la mitad del importe del billete. Infórmese con la aerolínea sobre tarifas especiales para bebés o niños.
- Si se desea que los niños menores de dos años ocupen asiento (posible sólo con algunas compañías), se les aplican las mismas tarifas que a los niños mayores de dos años y menores de doce.
- Una vez que hayas encontrado el vuelo de tu interés, antes de reservar los billetes de avión, debes haber solventado todas las dudas que te hayan surgido sobre dicho vuelo con niños. Si aún tienes dudas, resuélvelas con el Servicio de Atención al cliente de la compañía aérea de interés; y reserva con ellos los pasajes.
- Si es un viaje largo (digamos de más de 6 horas), lo más conveniente es viajar por la noche. Aunque no siempre es factible, que el viaje transcurra de noche asegura el descanso del niño, al menos durante algunas horas.
- Si se trata de un viaje de largo recorrido, las compañías aéreas suelen disponer de menú infantil, así como de entretenimientos (recortables, muñequitos etc.) que distraen al niño durante el vuelo.
- Para evitar el síndrome del desfase de horario (jet lag), ajusta el horario de sueño de tu hijo dos a tres días antes de partir. Después de llegar, es aconsejable animar a los niños para que tengan actividad al aire libre o en áreas muy iluminadas durante las horas del día para promover el ajuste.
- No olvides meter en el equipaje de mano la documentación de identidad y sanitaria del niño. Lleva contigo la información del médico o servicio de urgencia al que acudir en tu destino de viaje.
- Si viajas con niños es esencial tener alimentos por si hay retrasos o problemas técnicos. Los padres pueden empacar cereales, barritas de energéticas, refrescos en polvo, manzanas y frutos secos.
- Lleve en el equipaje de mano objetos que consigan que el niño se sienta más cómodo (su juguete preferido, un cuento, un biberón con agua, etc.), y entretenido.
- Vista al niño de forma adecuada y cómoda para el viaje.
- Date a sí mismo y a tu familia tiempo adicional para pasar por seguridad, en especial cuando viajes con niños de corta edad.
- Antes de llegar al aeropuerto habla con tus hijos acerca del proceso de revisión de seguridad. Házles saber que sus bolsas (mochila, muñecas, etc.) se pondrán en la máquina de rayos X y saldrán por el otro extremo y se les devolverán.
- Comenta el hecho de que es contra la ley hacer amenazas como: “tengo una bomba en mi bolsa”. Las amenazas hechas en broma (incluso por un niño) pueden hacer que la familia entera se retrase, y podrían resultar en multas. Es mejor evitar un mal rato.
- Solicite asientos donde el espacio sea más ancho para permitir más movilidad a los pequeños, preferentemente en el lado de la ventana.
- Para evitar los mareos del niño durante el vuelo, elige para él un asiento al nivel de las alas ya que se notan menos los movimientos e insiste en que dirija la mirada hacia delante. Si tu hijo es propenso a marearse durante los viajes, consulta los siguientes consejos para evitar el mareo en los niños.
- Puedes acceder con el coche de niños hasta la entrada del avión, donde una azafata se lo bajará a bodega y se lo entregará cuando desembarque.
- Los niños que viajan como menores no acompañados deben llevar, al igual que cualquier otro pasajero, su documentación en regla (pasaporte, DNI o libro de familia o fotocopia compulsada del mismo) en todos los trayectos. Los padres o tutores deberán presentar la documentación de identificación necesaria (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia), para recogerlos.
- Los menores de dos años que no ocupen asiento deben viajar sentados con un adulto. Además, algunas compañías sólo permiten un bebé por adulto. En vuelos intercontinentales de larga distancia algunas compañías ofrecen un número determinado de cunas-confort para el descanso de bebés de hasta 8 meses de edad.
Bebés a bordo, unos pasajeros muy especiales
- Si es posible, intente ocupar asientos delanteros.
- En los viajes de largo recorrido puede solicitar cunas y sillas portabebés. Para ello deberá avisar con antelación a la compañía área.
- Coloque la silla del bebé en los asientos interiores, los más cercanos a la ventanilla, mirando hacia delante, y sujeta por el cinturón de seguridad. Nunca la sitúe delante de las salidas de emergencia.
- Conviene que el bebé ingiera líquido con frecuencia.
- Controle su temperatura corporal.
- Para evitar la presurización de los oídos, dé de mamar al bebé o el chupete.
Nota ver consejos recogidos en la entrada “Viajar con Bebés: Viajar en Avión”
ALGUNOS EJEMPLOS DE DESCUENTOS EN LA TARIFA PARA NIÑOS
Iberia
- En los vuelos de Iberia, los niños mayores de dos años y menores de doce años viajan pagando el 50% de la tarifa en vuelos domésticos.
- En vuelos internacionales, este porcentaje varía dependiendo del destino y de la tarifa aplicada; en algunas ofertas especiales se elimina este descuento.
- Los niños hasta los dos años, sin ocupar asiento, pagan el 10% de la tarifa; si ocupan asiento, el tratamiento es como el de los niños entre dos y doce años cumplidos.
- Los aviones de Iberia en vuelos intercontinentales están dotados con un número determinado de cunas-confort para el descanso de bebés de hasta 8 meses de edad.
- Sepa que la normativa sobre seguridad en vuelo exige que, en caso de que un pasajero adulto quiera viajar con dos bebés, tendrá que llevar consigo una silla de coche homologada en la que viajará uno de los bebés, y que se colocará en el asiento contiguo al del pasajero adulto. El otro bebé irá en brazos del pasajero adulto, con el cinturón adicional facilitado por la tripulación. En este caso, la tarifa a aplicar por el bebé que ocupa asiento en la silla será la misma que la de un niño entre dos y doce años.
Air Europa
- En Air Europa, los menores de dos años no tienen derecho a asiento ni equipaje. Además, sólo se permite un bebé por adulto.
- Los mayores de dos años y menores de doce tienen derecho a asiento y franquicia de equipaje. En función del vuelo, el descuento puede alcanzar el 40%.
Fuentes consultadas: EROSKI CONSUMER
----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".
No hay comentarios:
Publicar un comentario