Cuando uno hace un crucero por primera vez, es fácil dejarse convencer por los precios que, a simple vista, nos ofrecen..!! No hay ciertamente un engaño pero si una publicidad y un marketing, que da lugar a ciertas confusiones y que al final llevará a no saber cuál es el precio final de lo que estamos adquiriendo
De acuerdo a ciertos estudios comparativos, el costo del “camarote” representa un 35 al 50% del total del precio. Voy a intentar analizar todos los “aspectos” y “detalles” que componen el PRECIO de un crucero, que nos permita saber con mayor exactitud por cuanto nos va a salir realmente nuestro viaje:
Desglose de un Presupuesto
Por norma general el precio del crucero incluye el alojamiento, todas las comidas a bordo, agua no embotellada en el buffet y los espectáculos a bordo. A excepción de algunas Compañías StarClass o Premium que ofrecen un todo incluido de lujo con los mejores vinos y licores a bordo, servicio de mayordomo en las suites y todas las propinas incluidas y algunas populares con el T.I. (todo incluido) en las cuales ofrecen también bebidas de marcas más generales y no de lujo; el resto debemos analizar aquello que no está incluido.
SOLO EL CRUCERO: Este precio es el que, por término general, vemos cuando en una agencia o una web nos ofrece un crucero de una salida o naviera determinada y cuando en una oferta o catálogo nos aparece un “desde………”
SEGUROS: No es obligatorio, pero sí recomendable, ya que sin seguro, en caso de anulación, tendrá que pagar los correspondientes gastos de cancelación. En cuanto al precio del seguro, varía en función de las compañías (del 3% hasta el 5% del precio del viaje); siempre merece la pena tener en cuenta la posibilidad de contratar un seguro de crucero, que siempre es una opción económica y que nos garantiza la posibilidad de poder disfrutar de nuestro crucero.
TASAS DE EMBARQUE: Es la tasa que cobra el puerto por los servicios de recepción del pasajero, controles de pasaje y manipulación del equipaje hasta que es entregado al buque. Generalmente no se incluye en los pasajes porque lo cobra la administración del puerto y no la compañía naviera. Las tasas portuarias en España son de pago obligado para las navieras. Si un puerto se atreve a quitarlas estaría infringiendo la legislación, aunque no descarto ciertos arreglitos, pero como algo “desesperado” de puertos pequeños para marcarse un tanto frente a otros con cierto tráfico. A Barcelona, Livorno, Civitavecchia y todos los puertos mediterráneos no les hace falta hacerlo desde luego.
Es decir, las tasas existen y se pagan, pero, si que es verdad que luego las navieras juegan con el importe para tener una base comisionable más baja de cara al agente de viajes.
Con esto las tasas son un importe difícil de calcular, que varía de una compañía a otra y de unos puertos a otros; estos recargos que pueden variar entre un 5% y 8% del pasaje comprado. En la factura final deben venir reflejados estos costes portuarios. Por lo general podemos decir que éstas son más caras en las compañías europeas y en puertos europeos que las compañías americanas incluso en puertos europeos.
PROPINAS: El importe de las propinas puede variar dependiendo de la compañía pero normalmente oscila entre los 9 $ y los 12 $ (entre 4 y 10 euros por persona y día) por persona y día que se cargan al final del crucero en la cuenta de su camarote. Algunas navieras, están optando por incluir el prepago de las propinas por adelantado junto con el precio del crucero.
Realmente es la remuneración, es decir, el sueldo de esos tripulantes que trabajan al público. Ello es así porque el pago fijo (salario pactado inicial) de esos tripulantes es aproximadamente de 50 $ USA al mes y la vía que les permite obtener un sueldo digno por su esforzado trabajo, son precisamente las propinas. En Europa, pero especialmente en España, la propina como forma de remuneración por el servicio en la hostelería, no tiene ni tradición ni raigambre, porque en Europa cuando pagas un servicio lo pagas todo, incluido el coste del personal y entonces la propina se transforma en una gratificación.
El sistema americano parte de la base que el trabajador de la hostelería tiene que ganarse el sueldo con las propinas que obtenga, situación diametralmente opuesta a lo que ocurre en Europa, y por eso la propina “debe entregarse necesariamente”, ya que en caso contrario el trabajador se quedaría sin sueldo. De ahí la “obligación de pago” por vía del cargo directo, ya que si el pasajero no “pagase las propinas”, el tripulante no cobraría nada más que los miserables 50 $ USA mensuales. Navieras StarClass o Premium incluyen ya las propinas en el precio del crucero.
TASAS DE SERVICIO: Sobre todos los pedidos de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), se adicionará una tasa de 15% por el servicio.
BEBIDAS: Por lo general en todo crucero están incluidas las bebidas no embotelladas: agua, refrescos, te, café, etc.. el resto de las bebidas alcohólicas o embotelladas, ya sean en el buffet o restaurante durante las comidas, como en cualquiera de los bares o lugares disponibles a bordo, se pagan aparte y su precio, será cargado a la cuenta de su camarote. Depende de la compañía los precios oscilan, aunque cuando se trata de compañías americanas el cambio del dólar hace que los precios sean mas ventajosos para el cliente europeo.
Algunas navieras ofrecen paquetes especiales de bebidas a bordo, pagando una cantidad determinada ofrecen refrescos para todo el crucero o incluso paquetes de vinos.
EXCURSIONES EN TIERRA: Las excursiones se pagan a parte y los precios de las mismas pueden oscilar según la compañía, la duración de la excursión y lo que incluya la misma. Las excursiones pueden reservarse con antelación a través de la web de la naviera o a bordo, en un mostrador siempre situado cerca de la recepción y especialmente destinado a ello. Regent Seven Seas Cruises es la única compañía que incluye las excursiones en todos sus cruceros.
RECARGOS POR COMBUSTIBLE: Actualmente los mercados de petróleo están bastante tranquilos y estables pero no hace muchos años los precios del crudo oscilaban con gran facilidad de un día a otro. Esto hizo que las navieras incluyeran este coste suplementario en la factura total para compensar las variaciones en el precio del combustible de sus barcos. Este coste debe aparecer en la factura final y ser especificada.
Fuente: Cruceroadicto.com
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1 comentario:
Yo quise haber empezado a viajar antes pero no tuve la oportunidad, ahora ya es hora de pasarla bien con mi esposa y mermarle al trabajo si usted no lo ha hecho le aconsejo que lo haga, todo no es trabajo los años pasan y hay que pasarla bien mientras se pueda no cuando sea demasiado tarde, con mucho dinero pero sin poder disfrutarlo.Y pues eso si hay que pedir consejos y preguntar mucho para no terminar gastando mas de lo necesario. Saludos.
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