|
Foto de mamareivelez.blogspot.com |
El factor de protección solar o índice de protección solar es un índice que indica el tiempo que una persona puede estar expuesta al sol sin sufrir quemaduras.
Dicho índice, que se refleja de forma numérica en el envase de los fotoprotectores que podemos adquirir en el mercado, es un multiplicador del tiempo que una persona puede estar tomando el sol sin quemarse. Es decir, si puede soportar media hora expuesta sin sufrir daños, un fotoprotector con factor de protección solar cuatro le permitirá tomar el sol al menos durante dos horas (cuatro veces más).
¿CUÁL ES EL FACTOR DE PROTECCIÓN MÁS ADECUADO PARA TU PIEL?
A.- En el Verano:
Si tenemos en cuenta tu tipo de piel (respecto a su resistencia al sol), y niveles de radiación ultravioleta típicos del verano (Fuente: Cruz Roja Española, Campaña “Este verano quiérete mucho”)
Tipo de piel I
Piel muy clara. Ojos azules. Pecas. Casi albinos.
- Protección Muy Alta.
- IP recomendado= 50+
Tipo de piel II
Piel clara. Ojos azules o claros. Pelo rubio o pelirrojo.
- Protección Alta.
- IP Recomendado= 50 - 30
Tipo de piel III
Piel blanca, ligeramente morena. Ojos y pelo castaño u oscuro
- Protección Media.
- IP Recomendado= 15 - 25
Tipo de piel IV
Piel Negra o Morena. Tipo India, Latinoamericana, Africana...
- Protección Baja.
- IP Recomendado= < 10
B.- En cualquier época del año:
Si tenemos en cuenta tu tipo de piel, y nivel de radiación ultravioleta previsto en tu destino de viaje por el servicio de meteorología correspondiente (por ejemplo: Tutiempo.net).
Las pieles claras son mucho más sensibles al sol que las oscuras. Se definen principalmente estos dos fototipos de piel:
- Piel clara: piel levemente pigmentada, que se quema algunas veces y se broncea ligeramente.
- Piel oscura: piel que no suele quemarse y que siempre se broncea.
Recomendaciones orientativas del Departamento de Sanidad y Seguridad Social de España según el UVI (Nivel de Radiación). |
En la península Ibérica el nivel de radiación UVI varía entre 2 en invierno y 10 en verano, llegando incluso a 14 en Canarias. Si quiere saber el índice UVI exacto de su provincia puede consultar la previsión en el siguiente enlace de la Agencia Estatal de Meteorología
En la práctica, la protección de un protector solar en particular depende de factores tales como:
- El tipo de piel de la persona.
- La cantidad aplicada de protector solar y la frecuencia de aplicación.
- Actividades realizadas durante la exposición al sol (por ejemplo, nadar lleva a la perdida del protector solar de la piel en menor tiempo).
- Cantidad de protector solar que la piel ha absorbido.
Fuente: Factor de protección solar, Wikipedia
----------
Si usted desea recibir cómodamente en su email las nuevas entradas de este blog; Creo Mi Viaje, le invita a subscribirse al mismo introduciendo su email en el formulario de “Subscripción a este Blog".
No hay comentarios:
Publicar un comentario